BLOG SHIFT – EXPERTOS EN WORKFORCE MANAGEMENT

Noticias y novedades en el área de WFM

El poder de adaptarse: cómo la flexibilidad laboral está transformando los negocios en Latam

El panorama empresarial latinoamericano está en constante transformación. Según un estudio del BID el 70 % de las empresas encuestadas en la región han adoptado acuerdos laborales flexibles. Además, el 73 % de estas compañías han incorporado la flexibilidad horaria en sus operaciones.

La implementación de estrategias de flexibilidad laboral, como la polifuncionalidad o mix de contratos, junto con un profundo conocimiento de las leyes laborales aplicadas al personal operativo, como cajeros, reponedores, mercaderistas, vendedores, entre otros, permite reducir costos y mejorar la rentabilidad.

flexibilidad laboral
En la nueva era de los negocios en América Latina, la flexibilidad laboral es indispensable para el éxito.

¿Qué es la flexibilidad laboral?

Antes de adentrarnos en las estrategias específicas, es vital entender el significado preciso de la flexibilidad laboral enfocada en cargos operativos. En términos sencillos, se refiere a la capacidad de una empresa para gestionar su fuerza laboral según las necesidades cambiantes del negocio.

Esto implica tener un enfoque adaptable en el tipo de contrato y la asignación de tareas dentro del marco legal de cada país. Para tener un mayor contexto, a continuación, se mencionan los principales tipos de jornadas de trabajo en Latam:

Tipos de jornadas de trabajo

  • Ordinaria: establecida por la ley o el contrato laboral, generalmente entre 40 y 48 horas semanales.
  • Full-time: máximo de horas semanales establecidas por la legislación laboral.
  • Part-time: trabajo de medio tiempo con límites de horas semanales y diarias.
  • Extraordinaria (horas extras): trabajo realizado fuera de la jornada ordinaria con sobrecargo adicional. El monto del incremento varía por país.

Flexibilidad laboral en América Latina

Uno de los principales beneficios de esta estrategia de gestión de la fuerza laboral es mejorar la competitividad al ajustar la distribución del staff de acuerdo con la demanda y factores particulares de cada tienda. Asimismo, brinda a los trabajadores la capacidad de gestionar su tiempo de manera más efectiva, fomentando, así, un equilibrio saludable entre su vida profesional y personal.

Veámos algunos casos en Latam:

Chile

La implementación de la ley de las 40 horas de trabajo ha brindado oportunidades a los empresarios para flexibilizar el horario laboral. Por ejemplo, ahora es posible adoptar jornadas semanales 4×3, lo que implica trabajar 4 días a la semana durante 10 horas al día y descansar los otros 3 días.

Además, se pueden combinar semanas de alta demanda (donde se trabajan, por ejemplo, 45 horas) con semanas de menor carga laboral (donde se trabajan, por ejemplo, 35 horas), de manera que se cumplan las 40 horas en un promedio de hasta cuatro semanas.

Colombia

La jornada laboral actual es de 47 horas, pero se reducirá gradualmente cada año hasta llegar a las 42 horas en el 2026, establecidas por la nueva regulación que redujo la jornada laboral de 48 horas

Bajo el nuevo marco, empleadores y trabajadores pueden acordar jornadas variables de 42 horas semanales, con un mínimo de 4 horas y un máximo de 9 horas diarias consecutivas.

México

En comparación con Chile y Colombia, México posee una legislación laboral más rígida. La gran mayoría de los empleados mexicanos con turnos rotativos tienen únicamente tres horarios de ingreso y un día libre fijo (por ejemplo, los martes) durante todo el año, lo cual limita considerablemente la flexibilidad operativa y no se ajusta al flujo de clientes y venta. Además, el empleo a tiempo parcial no resulta atractivo para los empleadores, ya que no necesariamente implica una reducción del 50% en el salario.

Actualmente, se está debatiendo la posibilidad de disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo cual requeriría reorganizar los turnos de trabajo para que sean más acordes a la variabilidad de la demanda y, así, fomentar una mayor flexibilidad laboral.

¿Cuáles son los beneficios de los horarios flexibles?

  • Ahorro en nómina al asignar horarios del staff alineados a la demanda de clientes.
  • Mayor satisfacción del cliente al tener personal disponible cuando se necesita.
  • Retención de talento al atraer a colaboradores interesados en jornadas flexibles.
  • Aumento de la productividad debido a una mejor gestión del tiempo y la reducción del estrés.

Estrategias de flexibilidad laboral con Shift

Nuestra sugerencia para llevar a cabo la implementación de estrategias de flexibilidad laboral se basa en un enfoque adaptable que, en términos generales, sigue los siguientes pasos:

  • Entendimiento de las necesidades de cada tienda o sucursal y las variables que determinan la demanda.
  • Comprensión de la dinámica del personal y la puesta en escena en tiendas.
  • Optimización de la gestión de recursos humanos.

Además, es esencial sacar ventaja de las flexibilidades que ofrece la legislación laboral de cada país. Por ejemplo, en virtud de la nueva ley de las 40 horas en Chile, llevamos a cabo un estudio de ventas y fuerza laboral en el sector retail y de atención al cliente desde marzo de 2022 hasta marzo de 2023. 

En este nuevo contexto legal, descubrimos que nuestra propuesta de horarios flexibles logra reducir la sobredotación de personal a tiempo completo en un 13 %. Este ajuste se traduce en un ahorro de hasta un 5.3 % en costos laborales, sin que ello tenga impacto en la calidad del servicio al cliente.

Ahora, exploremos algunas estrategias de flexibilidad laboral diseñadas por nuestros expertos para dar solución a los requerimientos de nuestros clientes:

Polifuncionalidad

Para optimizar la asignación de tareas y horarios, fomentar la polifuncionalidad de los empleados podría ser clave.

Un ejemplo exitoso de esta estrategia se encuentra en una destacada cadena de retail presente en Perú y Chile. Con nuestra asesoría, se ha implementado un modelo que permite reducir los tiempos de inactividad al promover la polifuncionalidad entre el personal de líneas de caja y los supervisores de los módulos de self check out De esta manera, el mismo personal puede ejecutar ambas tareas, maximizando la eficiencia y optimizando los recursos disponibles.

Mix óptimo de contratos

Adaptar la estructura contractual de los empleados según las necesidades del negocio puede generar ahorros significativos.

En una empresa retail líder en moda en Ecuador, más del 95% de los empleados operativos tenía contratos a tiempo completo, lo que resultaba en una sobredotación de personal. Para solucionar esta problemática, se implementaron contratos de tiempo parcial y horarios flexibles. Esta medida permitió reducir costos y adaptar la fuerza laboral a las necesidades del negocio.

Turnos escalonados

Ante la necesidad de un modelo que pueda atender de forma óptima la demanda en las estaciones, diseñamos, en una de las gasolineras más importantes de México, turnos escalonados con entradas cada media hora. Esta iniciativa ha generado un ahorro del 10% en los costos de personal, mejorando significativamente la eficiencia y la calidad del servicio. Esta experiencia resalta la relevancia de la estandarización y la adaptabilidad, estableciendo, así, los cimientos para futuras mejoras operativas en la empresa.

Personal volante 

En la gestión de sucursales farmacéuticas, la inclusión del personal volante (también conocido, según el país, como supernumerario, cubreturnos, etc.) proporciona una mayor flexibilidad en la asignación de tareas y cobertura en diversas boticas cercanas. Este tipo de empleados no están asignados a un local específico, sino más bien cubren ausencias y alta demanda de una zona geográfica.

Esta medida posibilita ahorro en costos laborales al eliminar la necesidad de contar con personal dedicado exclusivamente a una sola tienda.

Estos casos de éxito respaldan el impacto positivo de las estrategias de flexibilidad laboral que hemos aplicado en varias empresas en América Latina.

flexibilidad laboral
Maximiza la rentabilidad de tu empresa eligiendo la estrategia adecuada para potenciar la eficiencia de tus colaboradores.

Promoviendo versatilidad y eficiencia: el cambio hacia horarios de trabajo flexibles en América Latina

El esquema tradicional de jornada laboral fija está cambiando en Latinoamérica. Cada vez más países adoptan políticas de flexibilidad laboral en horarios y tipos de contratación. En Shift, ofrecemos una solución integral que incluye consultoría experta en la temática, con base en el profundo conocimiento de las legislaciones laborales de la región, que nos permite tomar ventaja de sus virtudes y lidiar con sus dificultades.

¿Te imaginas el nivel de eficiencia que podría alcanzar tu empresa si exploras las ventajas de la flexibilidad laboral que se adecuen a las necesidades del negocio? Con nuestra solución integral, podrás, por ejemplo, adaptar las horas de trabajo de tus colaboradores para satisfacer la demanda de venta, sin sacrificar la calidad de su desempeño.

Descubre con nosotros la estrategia ideal para tu empresa. Estás a un clic de llevar tu gestión operacional a otro nivel de eficiencia: contáctanos.

CATEGORÍAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las mejores prácticas y tendencias en la gestión eficiente de Recursos Humanos

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder