BLOG SHIFT – EXPERTOS EN WORKFORCE MANAGEMENT

Noticias y novedades en el área de WFM

La ley de 40 horas laborales (Chile): impacto, desafíos y soluciones

ley 40 horas
En el marco de la ley de 40 horas, tanto trabajadores como empresarios, de común acuerdo, pueden decidir la distribución de la jornada laboral.

La «Ley de 40 horas» reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, esta ley presenta nuevos desafíos económicos y de productividad para el sector empresarial.

En un panorama lleno de incertidumbre, un estudio que realizamos en Shift, teniendo como muestra compañías del sector retail y de atención del cliente en Chile, indica que se podría ahorrar hasta un 5.3 % de su planilla a tiempo completo si optarán por promediar una jornada de 40 horas en un ciclo de cuatro semanas, como permite la Ley.

En este artículo, exploramos los efectos de la Ley de 40 horas en Chile , así como las estrategias y soluciones para mitigar sus impactos negativos y aprovechar las oportunidades que brinda.

Reducción del horario laboral en América Latina

Según datos de la OCDE, después de implementar esta legislación, Chile se sumará a Costa Rica y Ecuador como los países con las jornadas laborales más cortas de la región. En México, se espera que la ley se apruebe en septiembre, disminuyendo la jornada laboral de 48 a 40 horas. Por su parte, desde el 15 de julio del 2023, Colombia empezó a reducir gradualmente la jornada laboral de 48 a 42 horas.

5 puntos clave para entender la nueva ley de jornada laboral en Chile

En abril de 2023, se promulgó la ley 21.561 destinada a reducir las horas de trabajo. Las empresas dedicadas al retail, manufactura, hostelería, atención al cliente y logística son las que probablemente experimenten un mayor impacto debido a la naturaleza operativa de sus industrias. Por lo tanto, es crucial considerar estos 5 puntos clave para comprender el alcance de esta ley:

  • La jornada laboral se reducirá gradualmente 45 a 40 horas semanales a lo largo de 5 años.
  • Tanto trabajadores como empresarios, de común acuerdo, pueden decidir la distribución de la jornada laboral dentro del marco legal.
  • Los trabajadores mantendrán el mismo salario que tenían antes de la implementación de la ley.
  • Previo consenso con los colaboradores, la empresa tiene la posibilidad de recompensar las horas extra trabajadas con hasta 5 días libres adicionales. Estos días de descanso pueden ser disfrutados por el trabajador en un periodo máximo de 6 meses.
  • La legislación permite la flexibilidad laboral, que abarca el esquema 4×3 (cuatro días de trabajo, tres de descanso), franjas horarias específicas para los padres, y la posibilidad de promediar una jornada de 40 horas en un ciclo de cuatro semanas, respetando límites semanales de 45 o 52 horas, según el acuerdo entre la empresa y el sindicato.

3 principales desafíos para el sector empresarial

La disminución de las horas de trabajo plantea numerosas dificultades en materia de productividad y eficiencia. Conoce algunos de los principales retos a resolver:

  • La reducción de la jornada laboral implica una disminución del 12 % en la cantidad de horas disponibles para la realización de tareas y proyectos. Esto requiere que las empresas optimicen su gestión del tiempo y recursos para mantener la productividad.
  • La implementación de estrategias de flexibilidad laboral, como la jornada 4×3, requiere un acuerdo previo con los colaboradores.
  • En estas nuevas circunstancias, las empresas deben examinar su capacidad operativa y evaluar la eficacia de sus estructuras de gestión de personal. También es importante considerar la integración de nuevas tecnologías que faciliten la administración de los procesos de staff y mejoren la productividad.

Estrategias para mitigar el impacto en los costos laborales

Para superar con éxito estos desafíos, es fundamental contar con un diagnóstico personalizado de la empresa, el cual permitirá:

1. Optimizar la distribución del staff

A fin de mantener la eficiencia operativa en el marco de la nueva legislación, las empresas deben determinar los tipos de contratos más apropiados y el número óptimo de empleados por sucursal.

2. Nivel de servicio

Con el objetivo de optimizar la productividad en el marco de la nueva ley, las empresas deben establecer estándares de servicio que guíen la operación, fomentar el desarrollo de competencias y una cultura del trabajo centrada en la eficiencia y la satisfacción.

3. Flexibilidad laboral

La normativa de la ley de las 40 horas tiene el potencial de aumentar los beneficios para las empresas si se asignan los turnos de cada semana de acuerdo con las predicciones de ventas.

Esto es posible gracias a la flexibilidad que ofrece la nueva ley, que permite utilizar diferentes tipos de jornadas (4×3, 5×2 y/o 6×1). Además, brinda la opción de promediar jornadas semanales en un período de 4 semanas, con la finalidad de adaptarse a las ventas de cada tienda.

Jornada laboral flexible: ¿cuáles son los límites establecidos por la ley?

La reducción de 5 horas de la jornada laboral semanal no solo ha traído nuevos desafíos, sino también potenciales beneficios. Como mencionamos anteriormente, uno de ellos es la posibilidad de que los empresarios acuerden con los colaboradores jornadas semanales flexibles.

Esta modalidad laboral considera un ciclo de 4 semanas para calcular el promedio de las horas. Sin embargo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. El máximo semanal son 45 horas ordinarias, que no pueden desarrollarse en más de dos semanas consecutivas del mes.

2. En coordinación con los sindicatos, el límite de horas semanales, incluyendo las horas extras, es de 52.

ley de 40 horas
En este nuevo tablero de juegos, ¿cuál será tu siguiente movimiento?

Jornada laboral fija o flexible: ¿cuál es la mejor opción?

Los cambios en la legislación laboral obligan a identificar estrategias eficaces para gestionar la fuerza laboral ante la reducción de las horas de trabajo.

Por ello, hicimos un estudio cuyo objetivo fue cuantificar el ahorro en costos laborales al operar con 40 hrs. fijas vs. jornadas semanales variables que promedien 40 horas.

Así, entre marzo del 2022 a marzo del 2023, analizamos las variaciones de ventas y el requerimiento de personal de empresas del sector retail y de atención al cliente en Chile. Descubrimos que, en un ciclo de 4 semanas, el 40 % de la muestra del estudio experimentó una fluctuación de la demanda superior al 10 %. Esto ofrece una oportunidad crucial para gestionar la promediación de jornadas a favor de la empresa.

Así, al aplicar nuestro enfoque de trabajo a las jornadas semanales flexibles de las empresas examinadas, obtuvimos los siguientes resultados:

  1. Comprender la variabilidad de la demanda semanal nos permitió reducir la sobredotación en un 13%.
  2. En consecuencia, el ahorro en costos laborales al operar con jornadas semanales flexibles en un mes es de 5.3% vs. jornadas semanales fijas de 40 horas cada una, sin afectar los niveles de atención.

Así, la segunda parte de nuestro estudio buscó cuantificar el ahorro en costos de staff en el mes de mayor variabilidad de venta (diciembre), época en la que se contrata personal temporal para cubrir picos de demanda, sin afectar el nivel de servicio.

La siguiente gráfica muestra los resultados:

infografía ley 40 horas
Nuestro estudio pone en relieve la diferencia significativa que hay entre aplicar horarios óptimos con jornadas semanales flexibles frente a las fijas en un ciclo de 4 semanas.

¿Cómo puede Shift ayudarte a realizar una transición exitosa a la ley de 40 horas?

La actual estructura laboral requiere que las empresas planifiquen estratégicamente los horarios de trabajo para cumplir con una semana de 40 horas. Esto se logra utilizando datos estadísticos y previsiones de ventas para mantener la eficiencia. Sin embargo, los modelos de trabajo flexibles ofrecen una opción interesante que las organizaciones deben considerar.

En SHIFT, ofrecemos soluciones innovadoras para este nuevo escenario. Gracias a la flexibilidad laboral permitida por la ley, podemos asignar jornadas laborales según la variabilidad de la demanda, lo que nos permite maximizar la productividad y minimizar los costos generados por la nueva legislación.

¿Está tu empresa preparada para mantener la eficiencia con menos horas?

Contáctanos ahora para navegar con éxito el cambio y evitar que los costos superen los beneficios. Haz clic aquí.

CATEGORÍAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las mejores prácticas y tendencias en la gestión eficiente de Recursos Humanos

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder