Gestión de personal en pandemia: ¿Cómo la tecnología supera barreras?

Trabajadores de comercio en pandemia

La pandemia a causa del Covid-19 ha producido un sinnúmero de cambios, entre ellos, en la gestión de personal. En cada empresa y sector, las actividades laborales se han realizado en otras modalidades, como el teletrabajo, dentro de un contexto en el que la flexibilidad ha llegado para quedarse.

No obstante, otro es el caso al referirnos a las actividades presenciales. En todas aquellas tareas que son indispensables de realizar de forma física, también se nos abre un nuevo flanco al adaptar cualquier trabajo a la nueva realidad. ¿Cómo gestionar el personal en mi negocio según una serie de nuevas variables?, ¿Cómo manejar el nivel de ausentismo propio de una pandemia?

Para esas inquietudes, la tecnología es el alivio y la respuesta. En esta particular situación, la transformación digital avanzó a pasos agigantados. Según un artículo del El Economista, “de los 8 años que las empresas tardaban en modernizar sus tareas, ahora demoraron tan solo 8 meses”. Sin embargo, ¿las áreas de recursos humanos y operaciones en las compañías, van en esa línea?

RR.HH, Operaciones y Tecnología: ¿Cómo han reaccionado?

Ante la necesidad de superar los desafíos actuales y ahorrar tiempo en tareas operativas gracias a herramientas tecnológicas, son cada vez más las empresas que incorporan alguna forma de “aceleración digital” en sus procesos.

El “Estudio sobre Transformación Digital Empresarial en Latinoamérica” que consultó a líderes de diferentes áreas destaca que el 79% de esas organizaciones “ha incorporado en su mirada presente y futuro las temáticas de Transformación Digital”. En esa línea, el 72% de los encuestados considera que “lo digital” es un componente clave y se tiene en cuenta en “la gestión de objetivos individuales y grupales”.

No obstante, estas intenciones no se condicen exactamente en la práctica. En la encuesta anual “Impulso de Recursos Humanos 2021” solo el 8% de los líderes de recursos humanos consideró importante “la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización de procesos robóticos durante los próximos 12 a 24 meses”. E incluso, apenas el 15% de los profesionales de RR.HH. indicó que aplicar análisis y datos para ofrecer información predictiva es una capacidad superior.

Si las intenciones de la mayoría de las empresas es sumarse a procesos de transformación digital, ¿por qué no se han atrevido a probar tecnologías para la gestión de personal en este contexto de pandemia? A continuación, te presentaremos algunas observaciones al respecto de expertos de Shift y GeoVictoria, especialistas en la optimización y control de procesos de la fuerza laboral.

¿Qué dicen los expertos respecto a las barreras de acceso?

Olivier Laport, Shift

En relación a ello, Olivier Laport, Gerente de Negocios de Shift considera que hay un desconocimiento general del potencial de la gestión eficiente de personas. “En principio, las empresas no son conscientes de las problemáticas que podrían resolver con estas soluciones y su eficacia. Por otro lado, algunos piensan que la administración de la fuerza laboral significa el pago de nómina. Otros consideran que se trata de capacitación”, indicó el ejecutivo.

Además, las empresas podrían tener un prejuicio generalizado debido a experiencias negativas con otros proveedores de software. “La falta de capacidad técnica de otros consultores ha creado desconfianza sobre la eficacia de estas herramientas”, apuntó Laport.

Diego López, Gerente de Postventa de Geovictoria

En esa línea, Diego López, Gerente de Postventa de GeoVictoria, afirma que la implementación y el tiempo es una barrera de entrada para las áreas de RR.HH y Operaciones. “El problema es que las empresas no tienen tiempo para probar diversas soluciones tecnológicas. Por tanto, no es miedo lo que provoca que las empresas desistan en su uso. Ellas lo necesitan. Siempre dicen ‘hay que probar esto’, ‘hay que testearlo’, pero allí nace la pregunta, ¿Quién lo va hacer?”, cuestionó López.

En ese sentido, Olivier Laport considera que la visión estratégica de un líder es clave para superar este obstáculo. “Cuando la empresa va bien económicamente y se encuentra en una zona de confort a nivel operativo, un liderazgo con visión de largo plazo y ambición por detectar otras oportunidades, es fundamental para escalar a otros desafíos”, afirmó.

Para hacer frente a estos retos, las soluciones de eficiencia de Shift y GeoVictoria son complementarias entre sí. Ambas permiten a los negocios optimizar la productividad y los costos operativos de tu fuerza laboral. Y así lo hicieron en la pandemia, contexto en el que fueron y siguen siendo un agente clave para la gestión de personal.

¿Cómo Shift optimizó el capital humano en tiempos de Covid-19?

La propuesta de valor de Shift es integral y supera los límites de una plataforma tecnológica. Así se vio en toda la pandemia con el refuerzo del servicio consultivo, fundamental para acompañar a los negocios a los que asesora conforme ocurrían los cambios. En los inicios de la pandemia, la recomendación principal de Shift recayó sobre el mix de contratos más eficiente en base al cambio de comportamientos de la primera fase del COVID-19.

“Las jornadas de turnos de trabajo vigentes hasta entonces ya no eran compatibles con la nueva realidad. Para afrontar esta incertidumbre y evitar sobrecostos, debían realizarse ajustes entre los contratos part y full time. De esta manera, por ejemplo, pudimos evitar que sobraran manos el fin de semana y faltaran en días de la semana”, indicó Pablo Santa Inés, Subgerente de Implementación de Shift.

Pablo Santa Inés, Shift

“Nuestra misión era ayudarlos a tomar las mejores decisiones dentro de este difícil contexto. Esto, a su vez, implicaba reaccionar rápidamente ante estos cambios”, puntualizó Santa Inés. Conforme avanzaba la pandemia, el software de gestión de turnos del personal “se fue adaptando, según las variables propias de cada fase, para realizar cálculos más precisos que lograron mantener el estándar de servicio sin sobrecostos y minimizando la incertidumbre de la operación”.

“El software de turnos y nuestra experiencia consultiva en este punto ya nos permitía adelantarnos a los hechos. Es decir, reaccionar de forma proactiva y no reactiva”, aseveró el subgerente. En este artículo, encontrarás ejemplos tangibles de recomendaciones en este contexto de Covid-19 para el sector retail.

La solución de GeoVictoria para la gestión de personal en pandemia

Desde GeoVictoria, la pandemia fue una oportunidad para reinventarse. El principal cambio fueron los métodos de marcaje de asistencia. A raíz del Covid-19, GeoVictoria incluyó la marcación por web y aplicación para quienes trabajan en casa. Por otra parte, para clientes cuyos trabajadores debían volver a labores presenciales, GeoVictoria ofrece el “SpeedFace”, un sistema de marcaje por lectura facial biométrica, con toma de temperatura y control de aforo del lugar. En el siguiente artículo puedes conocer más de este sistema.

“Hemos creado muchas herramientas de gestión para saber, por ejemplo, cuánto tiempo está la persona en el trabajo, herramientas de workflow y permisos. Para que las personas soliciten al sistema horas extras, evitar marcas artificiales, permisos, ausentismos, pues antes todos estos procesos y trámites eran más verbales. Ahora lo haces con información en tiempo real”, aseveró Diego López.

Uno de los problemas que ha solucionado GeoVictoria en pandemia es el alza de las horas extras en las empresas. Antes era más fácil: se evitaba que las personas trabajaran de más ya que cerrabas la oficina. Ahora los empleadores deben “cortar” el trabajo en casa, pues allí se difumina el límite entre ocupaciones laborales y hogar. “Con GeoVictoria puedes conocer día a día las horas extras máximas, hacer el control y enterarse en ese mismo momento. Las empresas al tener este dato, las ayudamos al máximo”, afirmó el Gerente de Postventa.

GeoVictoria y Shift en la gestión de personal en pandemia y en el futuro

Tanto Shift como GeoVictoria están en constante actualización y adaptándose a los cambios que exige esta nueva normalidad. “En esta contingencia, no hemos dejado a nuestros clientes solos, sino que más bien, reforzamos nuestro servicio de asesoría postventa para entender y atender las necesidades particulares de cada negocio en cada momento durante la pandemia”, destacó al respecto Pablo Santa Inés, subgerente de implementación de Shift.

En la actualidad, empresas como Shift y GeoVictoria tienen una serie de soluciones para optimizar procesos a partir del análisis de datos. La combinación de ambas soluciones tecnológicas potencia el ahorro. Con Shift tendrás un ahorro de hasta un 15% en costos de staff y un 8% de aumento promedio de la productividad laboral. En tanto, con GeoVictoria, las empresas ahorran hasta un 40% en pago de horas extras. En síntesis, más productividad gastando menos dinero.

¿Listo para anticiparte a los retos de la era pos pandémica?

Solicita una demo gratuita y da el salto hacia la nueva generación en gestión y optimización de personal de trabajo.

Olivier Laport

Gerente Comercial SHIFT

Pablo Santa Inés

Subgerente de
Implementación SHIFT

Noticias recientes

Abrir chat
¿Puedo ayudarte?
¡Bienvenid@!

Escríbenos si te gustaría conocer más sobre nuestras soluciones de productividad laboral.