BLOG SHIFT – EXPERTOS EN WORKFORCE MANAGEMENT

Noticias y novedades en el área de WFM

Cómo medir la productividad del personal operativo en el sector retail para impulsar tu competitividad

Lograr una mayor productividad laboral en el sector minorista, no solo se trata de más horas laborables, sino de trabajar de manera eficiente. Esto implica lograr los mismos niveles de ventas y atención al cliente, administrando de forma óptima los recursos. Un análisis incorrecto del rendimiento del personal operativo puede poner en riesgo el crecimiento financiero de tu empresa.

¿Trabajar más horas significa ser más productivo?

Por ejemplo, países de Latam como México y Colombia trabajan en promedio 2 257 y 2 496 horas al año, respectivamente. Sin embargo, no alcanzan los niveles de productividad de naciones europeas como Noruega, que encabeza este ranking mundial con un 79.9 %, a pesar de tener una de las jornadas laborales más cortas del mundo, con 1 424 horas anuales.

Si tu objetivo es impulsar tus ventas y mantener un alto nivel de servicio en las tiendas, este artículo es para ti. Descubre cómo logramos optimizar la productividad laboral de nuestros clientes en hasta un 12 %.

staff operativo
Al contar con las herramientas adecuadas, evaluamos la productividad laboral y detectamos áreas de mejora, permitiendo implementar acciones efectivas.

Beneficios de medir la productividad laboral

¿De qué hablamos cuando decimos productividad laboral? En este caso, nos referimos a la eficiencia con la que el personal operativo logra resultados positivos utilizando los recursos de manera óptima. En Shift, entendemos la productividad como la relación entre diferentes outputs, como las ventas y las transacciones, y el tiempo o costo invertido. Por lo tanto, cualquier mejora en el rendimiento laboral tiene un impacto positivo en la rentabilidad.

Medir la productividad en el personal operativo de un retail brinda diversos beneficios:

  • Facilita la gestión laboral, al identificar oportunidades y, además, impulsa el desarrollo personal y profesional.
  • Mejora la eficiencia del staff al detectar alternativas de optimización de procesos, lo que se traduce en reducción de costos y la maximización del uso de recursos.
  • Proporciona datos cuantitativos sobre el desempeño, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas y la asignación de recursos.

Cuatro pasos para medir la productividad laboral

Paso 1: establecer objetivos empresariales

Los objetivos deben ser precisos y cuantificables, como, por ejemplo, mejorar la atención al cliente o disminuir los costos. A partir de estas decisiones, se puede diseñar una estrategia efectiva de gestión laboral orientada a resolver los desafíos específicos de la compañía.

Paso 2: definir los indicadores clave de rendimiento (KPI)

Los KPI (key performance indicator) son métricas que evalúan el desempeño de la empresa, abarcando aspectos como el tiempo de atención o la información transaccional (cantidad de unidades vendidas y tipo de pago), entre otros.

Luego de definir las variables, empezamos a recopilar datos a través de mediciones de campo. En el sector retail, esta práctica permite establecer un estándar de productividad en cada puesto y área, además de precisar la cantidad necesaria de trabajadores para las tareas asignadas.

Paso 3: analizar los datos

Después de recopilar los datos mediante un servicio integral como el nuestro, que incluye consultoría y software, es posible tomar decisiones con base estadística para asignar al staff en el momento y lugar idóneo, lejos del sesgo o criterios personales.

Paso 4: monitoreo

Finalmente, es vital mantener un control constante para adaptarse al comportamiento cambiante del mercado y mantener la eficiencia operativa.

La importancia del análisis de datos en un caso de retail

En el competitivo sector retail, es crucial evaluar periódicamente el desempeño del personal operativo. Por tanto, se torna esencial recopilar y analizar datos relevantes que permitan cuantificar la productividad en las tiendas para mantenernos en el camino de la innovación.

Tomemos de ejemplo un importante hipermercado en Perú que tenía por objetivo optimizar la productividad de sus cajeros. Durante este proceso, evaluamos indicadores como la venta, los niveles de holgura y la velocidad de las transacciones. Además, se estableció un estándar de tiempo para la atención al cliente en las cajas, basado en la cantidad de artículos vendidos.

En este contexto, se identificó que el tiempo promedio para procesar ventas de 5 a 10 productos era de 1 minuto y 25 segundos. Resultó interesante descubrir que el Colaborador B, por ejemplo, tardaba un 23.53 % más que el promedio al realizar esta tarea, completándola en 1 minuto y 45 segundos. Sin embargo, el mismo trabajador sobresalió por su eficiencia al procesar transacciones de 30 a 40 productos, siendo un 6.12 % más rápido que el promedio en dicha labor.

En nuestro estudio, obtuvimos un hallazgo destacado: una parte importante del tiempo total de la atención se debe a tareas fijas como el saludo, ingreso de datos del cliente y el proceso de pago. Esta secuencia de actividades es constante, independientemente de la cantidad de productos involucrados.

Por lo tanto, una conclusión interesante que se desprende de este análisis es que los trabajadores como el colaborador B, necesitan capacitación adicional en tareas fijas para mejorar su rendimiento. Este refuerzo garantizará una eficiencia consistente, sin importar la cantidad de ítems involucrados en la venta.

estudio shift productividad
Los lineales de caja son un reflejo del servicio brindado en el retail y la medición de datos puede maximizar el potencial de la fuerza laboral.

Estrategias efectivas para optimizar la productividad laboral

La planificación de recursos humanos es fundamental para el éxito empresarial. Implica identificar y documentar roles, responsabilidades y habilidades para optimizar el rendimiento de los colaboradores. A continuación, te compartimos 2 estrategias clave para impulsar su desempeño:

Previsión de la demanda

Un pronóstico de venta preciso permite determinar la estructura óptima del staff, teniendo en cuenta la variabilidad de las ventas y los factores específicos de cada negocio, con el fin de aumentar la productividad.

Para ello, contamos con un sistema que se actualiza a diario con información de las transacciones, logrando una precisión promedio alrededor del 90 %. Nuestra efectividad se basa en datos históricos, generalmente de uno a tres años, aunque también es posible generar pronósticos para clientes con información operacional de hasta un mes, en el caso de tiendas nuevas.

Esta tecnología permite automatizar y simplificar la asignación de recursos, lo que se refleja en la eficiencia operativa.

El poder de la información: transformando el éxito de una cadena de farmacias

Para ejemplificar la importancia de esta estrategia, podemos mencionar a una destacada cadena de farmacias con aproximadamente 600 tiendas en Colombia, Ecuador y Chile.

En la sucursal chilena, esta empresa tenía como objetivo comprender el flujo de clientes para ofrecer un servicio eficiente a quienes obtenían un ticket a través del turnomático. Por lo tanto, optamos por emplear esta información para crear pronósticos de venta más precisos, lo que ha mejorado la planificación, evitando un exceso de personal e impulsando la productividad del staff.

Flexibilidad laboral

Al gestionar medidas de flexibilidad laboral que la ley local posibilita, como horarios de ingreso escalonados y la combinación óptima de tipos de contrato, las compañías pueden adaptarse de manera más efectiva a los cambios del mercado y optimizar el rendimiento de su personal.

Recomendaciones clave de flexibilidad laboral por rubros

  • Turnos semiflexibles en tiendas por departamentos:

En el sector retail, una cadena de renombre en América Latina, en colaboración con nuestra consultoría, ha implementado contratos semiflexibles.

Antes, los empleados tenían días de descanso fijos, pero mediante esta estrategia, nuestro software ahora asigna estos días libres según la demanda. Además, permite una ventana de 2 horas para la entrada al turno (por ejemplo, de 8 a.m. a 10 a. m.). Estos ajustes han mejorado significativamente la productividad del equipo, optimizando la disponibilidad del staff y elevando la satisfacción del cliente.

  • Part-time para los fines de semana en tiendas de conveniencia:

Un importante desafío en este formato de tiendas consiste en cumplir con los dos domingos de descanso mensuales que indica la legislación laboral de Chile, además de reducir el exceso de personal los fines de semana. La solución fue implementar contratos de tiempo parcial exclusivo para estos días, optimizando los costos laborales y mejorando la gestión del personal.

  • Personal volante en farmacias

En la gestión de sucursales farmacéuticas, hemos propuesto una estrategia que incluya personal volante. Esta medida implica contratar un grupo de empleados sin asignación específica a una tienda, sino asociados a una zona geográfica. Esto proporciona una mayor flexibilidad en la asignación de tareas y cubre eficazmente ausencias y la alta demanda en diversas boticas cercanas.

La adopción de tecnología avanzada y la promoción de la flexibilidad laboral representan elementos fundamentales para maximizar el rendimiento de los colaboradores y alcanzar el éxito empresarial.

Mejora tu productividad laboral en el mundo digital

En resumen, optimizar la productividad laboral resulta fundamental para impulsar el avance empresarial. Esto es en especial relevante en sectores competitivos y dinámicos como el retail.

En la era digital, la combinación efectiva del uso de la tecnología y conocimientos especializados en el sector minorista permite interpretar datos relevantes. Esto proporciona a las empresas una ventaja diferencial en una industria donde las preferencias de los clientes fluctúan constantemente y los mercados se transforman.

¿Estás seguro de que tu equipo operativo está al máximo de su nivel de productividad? En Shift, estamos listos para guiarte en este viaje transformador. Más información: aquí

CATEGORÍAS
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe noticias sobre las mejores prácticas y tendencias en la gestión eficiente de Recursos Humanos

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder